Las averías en el filtro de partículas diésel o FPD como se conoce por sus siglas (DPF en inglés)es bastante común. Habitualmente nos damos cuenta porque nos marca uno de los chivatos en el cuadro de instrumentos del coche de averió en filtro de partículas diesel FPD. Cuando sucede esto, en la mayoría de las ocasiones nos decantamos por comprar e instalar un supresor de filtro anti-partículas que tiene un precio más barato, y además aporta más potencia y mejora la respuesta del motor.
¿Pero qué pasa en la ITV? ¿Podemos tener problemas por instalar un supresor de partículas diésel?
La respuesta es sencilla y rotunda. Al igual que un supresor de catalizador, los supresor de FPD o filtro de partículas diésel, no disponen de homologación y por lo tanto no están preparados para pasar la ITV.
Pensemos que el DPF o filtro de partículas diésel, es un elemento diseñado para garantizar que no se emiten determinadas partículas contaminantes a través de el escape del coche y que viene tipificadas a los fabricantes de coches por ley, por ello no podemos pasar la ITV con ello instalado
¿Recomedais la instalación de un tramo supresor del FPD?
La mayoría de los ingenieros de automoción que hemos consultado desde escapes homologados recomiendan la instalación de este tramo en coches deportivos y de competición, ya que aportan al coche más potencia y mejor respuesta, dejando salir los gases de escape de una manera más limpia y rápida del motor.
¿Como es este tramo? ¿En qué material está fabricado?
Esta pieza normalmente se vende junto con un downpipe deportivo y en muchas ocasiones también junto al supresor de catalizador en un mismo kit y está fabricado en acero inoxidable. Estos kits suelen requerir la reprogramación de la centralita para evitar errores y garantizan una mejora de potencia importante en el motor.
Ejemplo de un tramo con downpipe deportivo y supresor de FPD en un VW Golf MK7 de la marca Supersprint
Ejemplo de un tramo con downpipe, supresor de filtro de partículas diésel y supresor de catalizador de un BMW X6 35XD de Supersprint
-Aqui tiene un buscador con los tramos de escape y supresores de FPD (Filtro de particulas diesel) disponibles de todas las marcas de coches: